martes, marzo 02, 2010

Mi parte


(*) Eres lo que comes.


Nueve años han pasado desde que en 2001 se diese a conocer el caso de "El caníbal de Rotemburgo".

Mein Teil ("mi parte / mi trozo" en idioma alemán) es el título del primer sencillo del álbum Reise, Reise (2004) de la banda alemana de música industrial Rammstein. La canción está inspirada en el caso de Armin Meiwes —"el caníbal de Rotemburgo"— y Bernd Jürgen Brandes. Meiwes publicó un anuncio en Internet bajo el pseudónimo de "Franky" en el que buscaba un hombre que estuviera dispuesto a dejarse mutilar y comer. Brandes, un ingeniero berlinés, contestó y en marzo de 2001 los dos hombres se dieron cita en la localidad de Rotenburg an der Fulda. Meiwes cortó y pasó por la sartén el pene de Brandes y se lo comieron juntos. Después, lo asesinó y congeló el cadáver para ir comiéndoselo poco a poco. Meiwes fue capturado, juzgado y condenado a ocho años de cárcel. Posteriormente se celebró un segundo juicio en el que se le cambió la condena por cadena perpetua.

Según Oliver Riedel, bajista de Rammstein, la canción surgió después de que uno de los miembros del grupo trajera a un ensayo un periódico con la noticia de canibalismo. Según Till Lindemann el caso es "tan depravado que resulta fascinante y simplemente tenía que haber una canción sobre ello". "Mein Teil" fue el centro de una considerable polémica en Alemania, que aupó el sencillo al segundo puesto de las listas germanas. La canción ha sido remezclada, entre otros, por el DJ norteamericano Arthur Baker y por los Pet Shop Boys.

Rammstein recibió una nominación en la categoría de "mejor actuación de música metal" en la 48ª edición de los premios Grammy por "Mein Teil".

La MTV alemana se vio obligada a emitir el vídeo de "Mein Teil" en horario nocturno, más tarde de las 11 de la noche. El videoclip muestra una sucesión un tanto inconexa de escenas, entre las que cabe citar a Till Lindemann devorando las alas de un ángel, Paul Landers convulsionando de forma violenta y vagando de forma errática, Oliver Riedel arrastrándose por el suelo sufriendo dolorosos espasmos y Christoph Schneider travestido paseando a sus compañeros con correas de perro en la salida de la estación del metro de Berlín Deutsche Oper.


No hay comentarios: