sábado, marzo 20, 2010

Sueño polifásico

¿Os imagináis poder vivir apenas durmiendo solo 2 horas al día y tener 22 horas de tiempo libre?

Esto es posible gracias a los horarios de Sueño polifásico.

Haré la introducción un poquito rápida:

Para que nuestra mente pueda descansar y podamos estar activos es imprescindible dormir y soñar. Si no durmiéramos, nos moriríamos. Así de claro. Se trata de una de las necesidades de nuestro cuerpo y mente más básicas.

Se ha descubierto que la fase en la que nuestro cerebro descansa y se recupera es una de las fases de sueño conocida como REM. Esta fase es característica porque durante ella ocurren los sueños. Sin embargo durante una noche entera durante la que dormimos, la fase de REM ocurre pocas veces y el resto de horas son prácticamente sueño "inútil" (solo sirven para recuperar el cuerpo en caso de lesión o enfermedad).

La esencia del sueño polifásico consiste en conseguir que nuestro cuerpo entre en fase REM prácticamente a voluntad a lo largo de todo el día y así evitar lo máximo posible todo tipo de tiempo perdido o sueño inútil. Esto, es un hecho y hay gente que utilizando estos métodos ha estado viviendo durante varios años con solo dos horas de sueño al día en perfectas condiciones de actividad física y mental.

Así pues, lo que buscamos es Dormir varias veces cortas (pero intensas ya que estamos en REM) a lo largo del día en vez de dormir una sola vez y no aprovecharla del todo.

¿Quién puede hacerlo?
¡Todo el mundo!

Antes de empezar a explicar los distintos horarios, hay que decir que hay distintos niveles. Con cada nivel que aumentemos, dormiremos menos de una sola vez y más veces a lo largo del día.

Uno de estos primeros niveles de sueño polifásico es conocido como "La siesta".
Este nivel no es muy destacable, sin embargo es destacable como 1 sola siesta de 20 minutos, reduce nuestra necesidad diaria de sueño de 8 horas a 6.20.

Cabe destacar que cuando decimos "siesta", NUNCA, pero JAMÁS JAMÁS, deberá ser un sueño más largo de 20-30 minutos. Si hiciéramos las interrupciones de más de 20-30 minutos entonces terminaríamos sintiéndonos incluso cansados o estropearíamos por completo el horario que, sobretodo en niveles más altos, hay que cumplir a rajatabla.

Os dejo una imagen para que veáis los distintos tipos de Sueño polifásico. Lo verde, Fase REM, es lo que necesitamos realmente.
Fijaos en como se distribuyen a lo largo del día:



Podéis ver como, el horario de sueño más "increíble", es el último, que nos permite vivir con solo 6 cabezaditas de 20 minutos al día. Sorprendentemente quienes lo prueban no notan cansancio físico o mental: ¡Todo lo contrario!
No solo disponen de más tiempo libre sino que además comentan que se sienten más activos, más saludables e incluso más vigilantes. Algunos testimonios dicen sentirse como "Superman", ya que han percibido una mayor agudéz de sus sentidos. Esto es debido a que optimizamos el sueño REM, que es el necesario para que nuestra mente se pueda recuperar y concentrar.

Todo esto conjuntamente con el hecho de que dispondremos de asombrosas 22 horas al día para disfrutar.

Ahora bien... toda cosa tiene sus desventajas

- Sin contar que a ojos de la sociedad parecerás un Friki haciendo un Uberman y durmiendo cada 4 horas durante 20 minutos, es posible que no sea posible ajustar los horarios con el trabajo u otras necesidades.

- Los horarios tienen que cumplirse a rajatabla. Dormir a las 18 significa dormir a las 18. Postponer o peor aún, saltarse un sueño significa cansancio durante el resto del día. Esto ocurre en el Uberman. En los horarios más moderados como los Everyman, las cabezaditas pueden adelantarse o atrasarse independientemente hasta 1 hora, pero NUNCA deberá saltarse uno.

- En el Uberman pierdes la noción de los días. Ya no tienes un bloque principal de sueño y tu noción del tiempo cambiará. Aún que eso no es necesariamente malo, simplemente cambiará.

- Aburrimiento. Aún que parezca increíble, la gente que lo quiere probar deberá buscarse algún hobby nuevo porque con 22 horas al día es muy posible que uno se aburra.

Finalmente y algunos pueden considerarlo como una ventaja o una desventaja: Los sueños serán más intensos.

---------------------------------------

El Everyman se creó después del Uberman a consecuencia de que mucha gente no podía permitirse tener esos horarios. El sueño Everyman recomendado es de 3 horas seguidas y luego 3 cabezaditas de 20 minutos a lo largo del día. Estas cabezaditas no hace falta que sean tan estrictas. Pueden repartirse en distintos puntos y pueden fluctuar como mucho 1 hora hacia adelante o hacia atrás.

Así pues podemos Dormir de 1 a 4 de la madrugada y luego dar una cabezadita a las 9, otra a las 2 y otra a las 9 de nuevo.
Aún que parezca poco, repito, que esto os proporcionará TODAS las horas necesarias de sueño y no os sentiréis cansados, todo lo contrario.

----------------------------------

¿Como puedo acostumbrame a uno de esos horarios?

1- Necesitas mucha voluntad
2- Te estructuras el horario y un buen día empiezas a hacerlo.
3- Será horrible los primeros días, incluso la primera semana.
4- Una vez el cuerpo se acostumbre, te sentirás de maravilla.
5- Requiere mucha fuerza mental ya que no debes saltarte ninguna siesta ni dormir más de 20 minutos en ninguna de ella. Ignorar este punto tendría efectos catastróficos sobre tu estado de ánimo y cansancio.

Según las experiencias de la fuente de donde he sacado esto, a partir del día 10 le vas pillando el ganchillo y a partir del día 12 te sientes excelente. Esto es en el caso del Uberman. O sea, si pasas de horario normal a horario Uberman, de golpe.

En el caso de que quieras pasar de un horario normal a un Horario Everyman, el cambio no será tan drástico ni os sentiréis tan cansados los primeros días, pero durará un poco más de tiempo acostumbrarse. Aún así, hay que seguir a rajatabla los horarios y despertarse cuando toca.

Finalmente decir que el/la Autor que contó sus experiencias durmió durante 6 meses utilizando solo el Uberman y se pasó al Everyman por necesidades familiares y de sus hijos.

Ha documentado extensamente sus experiencias e incluso ha escrito un libro con lo que se debe hacer en caso de que vayamos de viaje o estemos enfermos y por lo tanto debamos interrumpir temporalmente nuestro horario.

Lo más difícil de todo esto es simplemente ajustar nuestro nuevos horarios a los de la sociedad y lo que se espera de nosotros. Es por eso que muy poca gente sigue con el Uberman después de varios meses. La gran mayoría utiliza luego un sistema de sueño polifásico más ligero y menos exigente en horarios.

Más info:

Información:

http://dustincurtis.com/sleep.html
http://everything2.com/title/Uberman%2527s+Sleep+Schedule
http://everything2.com/title/Everyman+Sleep+Schedule
http://en.wikipedia.org/wiki/Polyphasic_sleep

4 comentarios:

Ñbrevu dijo...

Ya he dicho yo siempre que es una puta mierda vivir en una sociedad de gallinas como la que tenemos, todos los días levantándose a horarios intempestivos y acostándose a hora absurdamente tempranas, mucho antes de que el cuerpo lo pida. Tanto hablar de Hitler, y nunca nadie se acuerda del cabrón más grande de la historia, el inventor del despertador.

Hay gente que tiene necesidades distintas de sueño. Yo, por ejemplo, sé perfectamente que haga lo que haga tengo un ciclo circadiano de más de 24 horas y tengo que esforzarme para mantener artificialmente el ritmo de mierda que me impone el trabajo. Lo más "natural" que he conseguido, en tanto que mantenible indefinidamente en el tiempo, ha sido dormir 3 ó 4 horas dos veces al día, cosa que he hecho durante unos cuantos meses pero que ya no puedo seguir haciendo por las clases de alemán. Ahora tengo otra vez el horario gallináceo, y mi cuerpo lo nota. Para mal.

En cuanto a las 22 horas al día... me siguen pareciendo insuficientes. Sí, me parece una puta mierda tener que tirar el tiempo a la basura de ese modo por tener un organismo débil, qué le voy a hacer.

extremetrader dijo...

Buenas ,

Me gustaria saber si ha hecho el sueño polifásico, ya que yo tambien quiero hacerlo. Me podrias informar al respecto. Muchisimas gracias.

hibiki13 dijo...

Pues yo aún no lo he probado pero estoy en ello ;)

alvaro dijo...

@extremetrader,

Yo estoy intentando adaptarme al horario polifásico en este momento y estoy midiendo las ondas cerebrales con electroencefalografía en seco (el invento se llama Zeo). Con ello espero poder monitorizar las fases de sueño de cada siesta y ver cuánto descanso realmente. Si quieres ver el progreso del experimento puedes leerme en este blog (seiscabezadas.es)