domingo, marzo 21, 2010

Un acertijo

Dos discípulos de Einstein se encuentran tras muchos años sin verse, y comienzan a charlar sobre cómo les ha ido la vida, uno de ellos le dice al otro que se ha casado y que ha tenido 3 hijos el otro, sorprendido, le pregunta qué edad tienen los hijos a lo que el primero responde:

-El producto de la edad de mis hijos es 36.
-¿Y la suma?-pregunta el otro.
-El nº de ese portal.
-Con todo, me falta un dato.

El padre le dice que el mayor de sus hijos toca el piano, y el otro le responde que ya sabe qué edad tienen los 3 hijos.

¿Qué edades tienen?




Solución más abajo ;).






























Efectivamente la solución es 2 2 9, ¿por qué?, muy sencillo cuando se ve, las posibles combinaciones de tres números para que de 36 son las siguientes:
1 4 9
2 3 6
1 6 6
2 2 9
1 2 18
1 3 12
Se supone que el amigo del padre ve el número del portal asi que si se queda en la duda y necesita otro dato es por que hay dos o más edades que coinciden en su suma, estas son 1 6 6 y 2 2 9 (13), pero el padre al decir que el mayor toca el piano ya se deduce que las edades son 2 2 9 porque en 1 6 6 no hay mayor.

1 comentario:

Ñbrevu dijo...

Habré leído este problema unas cien veces... desde que tenía 7 años o así. Debe de ser uno de los acertijos aritméticos más comunes y trillados de la historia, en serio.